Algunas reflexiones sobre los Estudios Musicales Superiores en España

La última sesión del VI Simposio Internacional de Educación Musical tuvo como ponentes a dos docentes que hablaron sobre la música y los conservatorios superiores de música.

  • Reflexiones en torno a la vigencia e incidencia de los Estudios Musicales Superiores en la sociedad de hoy.

Jerónimo Fernández-Casas Summers, del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, presentó como la realidad musical de nuestra sociedad presenta unas demandas que no siempre están en concordancia con lo que las Instituciones dedicadas a la enseñanza les ofrecen. A través del análisis de datos del mercado laboral, musical y editorial, en su presentación reflexionó sobre las causas de esta separación con objeto de diseñar estrategias para acercar la música al público.

 

  • ¿Qué damos –o podemos dar- los Conservatorios Superiores de Música (…para tanto como pedimos)?

Álvaro Zaldívar Gracia. Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia: “Frente a la relativamente abundante producción actual –alguna de rango científico, jurídico o educativo, pero mayoritariamente mera literatura divulgativa o política- dedicada a exponer, desde muy diversas posiciones, la problemática y carencias de los Conservatorios Superiores de Música en España entre los siglos XX y XXI, en mi presentación realicé –desde la experiencia personal- una reflexión, tan crítica como esperanzada, sobre lo que, tan necesaria como complementariamente, pueden y deben dar esos mismos centros a la sociedad -que les mantiene- y a la economía del conocimiento (en la que, quiéranlo o no, compiten)”.

Category: Sin categoría

Deja un comentario