Artículos y Capítulos

Referencias de trabajos de miembros del equipo relacionados con la temática del proyecto IMPACTMUS:

  • Aróstegui, J. L. (2017). Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 11-27.
  • Bernabé Villodre, M., & Cremades Andreu, R. (2017). Sociedad del conocimiento, capital intelectual y educación musical en el siglo XXI. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 47-59. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/53380
  • Carrillo, C., Viladot, L., & Pérez-Moreno, J. (2017). Impacto de la educación musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 61-74. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54828
  • Fernández-Jiménez, A. y Jorquera-Jaramillo, M. C. (2017). El sentido de la educación musical en una educación concebida como motor de la economía del conocimiento: una propuesta de marco filosófico. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 95-107. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54834
  • Hardcastle, E., Pitts, S. y Aróstegui, J. L. (2017). A cross-cultural comparison of music education experiences and ambitions in two Spanish and English primary schools. International Journal of Music Education, 35(3), 381-390.
    Este artículo refiere un estudio comparativo a pequeña escala de la oferta educativo-musical de dos escuelas de Educación Primaria, una en España y otra en Inglaterra. Se emplearon cuestionarios, entrevistas y se hicieron observaciones para indagar sobre las experiencias musicales de los niños y niñas de estos dos Centros, sus expectativas de futuro hacia la música, así como las prácticas de aula y los contextos normativos que perfilaron las experiencias de aprendizaje musical. A partir del análisis temático y comparando datos provenientes de estas dos escuelas analizamos el lugar de la música en la vida de estos chicos y chicas dentro y fuera del aula, así como sus ambiciones musicales y valores y, en definitiva, estudiamos lo bien que la música está sirviendo a los chicos y chicas de cada Centro. Nuestra investigación muestra el valor de las comparaciones interculturales para tratar cuestiones clave sobre el propósito de la educación musical y su disponibilidad en la escuela, con implicaciones que van más allá del profesorado y alumnado de estos dos países.
  • Peñalba Acitores, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las neurociencias. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 109-127. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54814
  • Serrano Pastor, R. (2017). Tecnología y educación musical obligatoria en España: referentes para la implementación de buenas prácticas. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 153-169. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54848
  • Aróstegui, J. L. (2016). Exploring the global decline of music education. Arts Education Policy Review, 117(2), 96-103. DOI: 10.1080/10632913.2015.1007406.
    Este artículo intenta explicar la disyunción existente entre el declive de la educación musical escolar y la importancia que tiene la musica en las culturas juveniles y en la creatividad, dentro de la nueva economía del conocimiento. Los datos de este trabajo provienen del análisis de los documentos más relevantes sobre reformas curriculares así como de las respuestas recogidas por correo electrónico de educadores musicales de diferentes partes del mundo, los cuales están de acuerdo en esta percepción de que la educación musical va a menos en todo el mundo, así como en el significado de la referida disyunción. Las principales razones encontradas para este declive de la educación musical son: 1) el modelo de currículo defendido en las reformas educativas; 2) el énfasis en las evaluaciones estandarizadas; 3) menos recursos disponibles; 4) una justificación errónea de la educación musical.
  • Aróstegui, J. L. y Espigares, A. W. (2016). Interculturalidad en el aula de música de Educación Primaria. Un estudio de caso desde una perspectiva postcolonial. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 13, 89-99.
  • Aróstegui, J. L. e Ibarretxe, G. (2016). Intercultural education and music teacher education: Cosmopolitan learning through popular music. En P. Burnard, E. Mackinlay y K. Powell (Ed.), The Routledge International Handbook of Intercultural Arts Research. Nueva York: Routledge.
    En este capítulo se revisa el concepto de interculturalidad a través de la lente de los Estudios Globales en educación, el aprendizaje cosmopolita y un modelo postcolonial, para discutir cómo la música ha contribuido al desarrollo de la educación intercultural y las competencias interculturales en la educación del maestro de música. También se incluyen reflexiones sobre la forma en que la educación musical tiene que ser descolonizada por las prácticas musicales interculturales y por la expansión de los horizontes culturales local y global de las personas, y sugerir un cambio que se centre desde la música hacia la diversidad de estudiantes y desde la identidad a las desigualdades que es necesario para reconocer las implicaciones políticas y de poder de cualquier práctica educativa.
  • Aróstegui, J. L. Louro, A. L. y Teixeira, Z. L. (2015). Las políticas educativas de reforma y su impacto en la Educación Musical Escolar. De dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Revista da ABEM, 23(35), 24-34. Disponible en: http://abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/555/450.
    En este artículo se trata en primer lugar cómo las actuales políticas educativas de reforma que se están llevando a cabo en prácticamente todo el mundo están acarreando no por casualidad una drástica reducción de la educación artística dentro de los currículos nacionales. Así, en la primera sección se habla de qué es el neoliberalismo y de sus implicaciones en estas políticas de reforma. En la segunda parte del artículo se proponen algunas acciones que los educadores musicales podríamos llevar a cabo para intentar paliar en lo posible esta situación, para terminar sugiriendo que la educación musical debería dar otra respuesta a esta reducción de la música en la enseñanza, pues la actual visión romántica que aún mantenemos de creernos más músicos y artistas que maestros, asumiendo una concepción del arte presuntamente neutral y carente de ideología, está muy lejos de dar respuesta a los retos educativos y sociales que la escuela tiene que afrontar en
    la actualidad.
  • Casals, A. y Carrillo, C. (2015). Buenas prácticas en educación musical: construcción de un instrumento para su observación. Opción, 31, 384-406. Disponible en: http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20491
    Este estudio presenta un instrumento de recogida de datos de prácticas musicales observadas en centros de Primaria catalanes (España) y el proceso seguido para su construcción. Partiendo de un enfoque didáctico consensuado, se establecieron ítems observables susceptibles de ser indicativos de buenas prácticas en educación musical. El instrumento resultante, que se sometió a validación, consta de dos partes que pretenden recopilar datos del contexto de observación y de los aspectos surgidos durante la misma. Para finalizar se discuten las dificultades surgidas en el proceso de construcción del instrumento. También se aportan elementos para promover el diálogo entre docentes e investigadores.
  • Ceballos, M. y Cremades, R. (2015). Música popular urbana como alternativa al uso de la música culta en secundaria. Revista Interdisciplinar em Cultura e Sociedade, 1(1), 145-162. Disponible en: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/ricultsociedade/article/view/4361/2415
    La finalidad de este estudio es valorar en qué medida los estudiantes de Educación Secundaria entienden mejor los contenidos del currículo centrados en la Música Culta, por medio del uso de ejemplos de la Música Popular Urbana, ya que ésta forma parte de su entorno sonoro, y cómo puede favorecer su motivación hacia la asignatura esta forma de trabajar. Para ello, se desarrolló un estudio cuasi experimental a través de un diseño de dos grupos, experimental y control, con sólo postest, con una muestra formada por dos clases de 3er curso de la ESO de un instituto de Madrid. De este modo, se trabajaron diferentes actividades con el grupo experimental utilizando ejemplos musicales del Rock y el Jazz, para explicar las características musicales del Barroco y del Clasicismo. Los resultados obtenidos revelaron que los estudiantes del grupo experimental asimilaron mejor los contenidos trabajados y mejoraron su motivación hacia las tareas musicales que se desarrollaron en el aula.
  • Cremades, R. (2015). Estudio cuasi experimental como herramienta de evaluación en el desarrollo de actividades didácticas en el aula de música. DEDiCA, Revista de Educaçao e Humanidades, 8, 65-76. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5166940.pdf
    El propósito de este estudio es evaluar las actividades rítmicas que se realizan en el aula de música, en consonancia con los contenidos que refleja el currículo de Primaria, a través de la implementación de un programa de intervención didáctica con el que se ha valorado el aprendizaje de contenidos rítmicos. Para ello, se ha utilizado un diseño de investigación de un solo grupo experimental con una evaluación antes y después de desarrollar las sesiones del programa de entrenamiento, en el que han participado 30 estudiantes (14 hombres y 16 mujeres) de un aula de Primaria de un colegio de Madrid. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el programa elaborado facilita el aprendizaje de los contenidos relacionados con el ritmo, y se reveló como una alternativa para mejorar las actividades rítmicas que se desarrollan en el aula.
  • Rusinek, G. y Aróstegui, J. L. (2015). Educational policy reforms and the politics of music teacher education. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce, y P. Woodford (Ed.), The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education. Nueva York: Oxford University Press. Disponible en https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=I4WhCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA78&ots=aZ5np3Fg1_&sig=hGxuU9McBK9P2-FZQ36ytNtLyAQ#v=onepage&q&f=false
    En este capítulo, Gabriel Rusinek y José Luis Aróstegui, escribiendo desde una perspectiva europea, observan que algunas instituciones transnacionales relacionadas con las reformas educativas neoliberales contienden que un currículo basado en lo económico puede promover la justicia social si mejora el logro académico entre los niños y niñas más desfavorecidos, contribuyendo así a reducir las desigualdades económicas en el futuro. Ésta puede parecer una afirmación polémica a algunos lectores, puesto que las reformas educativas neoliberales tienden a favorecer a los ya privilegiados al tiempo que relega la educación del resto a la formación profesional y tecnocrática. Sin embargo, Rusinek y Aróstegui argumentan que si la música va a seguir formando parte del currículo escolar, y por tanto accesible para la mayoría de los niños, entonces el profesorado tiene que ser capaz de convencer a las autoridades de la relevancia y eficacia de la educación musical para conseguir los objetivos de la educación obligatoria. Como en cualquier otra materia, el profesorado de música tendrá que valerse de las pruebas estandarizadas y de las mediciones cuantitativas con el fin de rendir cuentas de lo que hace, al tiempo que defiende la necesidad de desarrollar herramientas cualitativas de evaluación que aporten evidencias precisas de los conocimientos, capacidades y actitudes que chicos y chicas aprenden en clase de música y que son importantes para el éxito económico futuro y para su realización personal. El colectivo no está haciendo un trabajo adecuado para explicar y demostrar cómo, de qué manera, y hasta qué punto el estudio de la música y las artes ejercita el pensamiento crítico, la creatividad y la imaginación, cualidades y capacidades que son, o deberían ser, valiosas tanto para las élites económicas como para las colectivos artísticos (Winner, Goldstein, & Vincent-Lancrin, 2013, de ahí que haya necesidad de otras formas de evaluar que puedan mostrar a los políticos lo que el profesorado de música siempre ha sabido: que la música es enormemente importante para la sociedad en modos que no pueden evaluarse sólo mediante mediciones cuantitativas. Visto de este modo, el desarrollo de más y mejores herramientas de evaluación cualitativa podría razonablemente verse como una forma de resistencia política, como un baluarte contra aquellos que quieren quitar la música de las escuelas y que la perciben como un adorno y, por tanto, prescindible.