“Beneficios y retos de la Educación Musical obligatoria: El proyecto IMPACTMUS”

El proyecto IMPACTMUS colabora con un capítulo en el libro International Yearbook for Research in Arts Education. El libro tiene como objetivo describir y presentar los resultados del proyecto MONAES desde una visión reflexiva de los procesos y productos de investigación de estudios realizados en todo el mundo, con una representación de 27 países miembros de la UNESCO. Se pretende con ello analizar cómo se reflejan los temas clave resaltados en la UNESCO Seoul Agenda: Goals for the Development of Arts Education en las prácticas y políticas de la Educación en las Artes y comparar las condiciones y características de las mismas entre los diferentes países.

En la línea de lo encontrado en el estudio MONAES en cuyas entrevistas a expertos de diferentes países encuentran que la educación en las artes sucede especialmente en contextos educativos formales, incluyendo los centros de Educación Primaria y Secundaria, y la música fue vista como segunda actividad cultural más relevante. El capítulo presentado por IMPACTMUS, el cuál está elaborado por Rosa Serrano Pastor (Universidad de Zaragoza), examina el impacto de la Educación Musical obligatoria en España en la última década. Se muestran los resultados más destacables de la revisión bibliográfica así como los principales beneficios y desafíos obtenidos del análisis de las diferentes herramientas de investigación utilizadas: historias de vida, estudios de caso, cuestionario ad hoc distribuido por toda la geografía española y contribuciones a los foros de la web. Entre los beneficios que puede proporcionar a todos los estudiantes se destacan tanto los relacionados con el campo intrínseco de la música, como fuera de ella en los campos personal, social y cognitivo de los estudiantes. Se observa que estos beneficios dependen de ciertas características del docente, así como de la metodología y actividades planteadas. De entre los desafíos más urgentes, de acuerdo con algunos de los resultados del proyecto MONAES, se encuentran la formación previa de determinados docentes de música y el reconocimiento público y profesional de los beneficios de la Educación Musical; así como la puesta en práctica de políticas y metodologías innovadoras y activas para el alumnado en las que se incluya en mayor medida actividades como las agrupaciones corales, la improvisación, la composición y la integración tecnológica.

Pulsa aquí para consultar el capítulo al que se ha hecho referencia.

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