Chad: un país dónde la educación musical no forma parte de su sistema educativo

En la entrada de esta semana ponemos el punto de mira en África central, más concretamente sobre Chad, una nación que no contempla la música dentro de la formación artística de su sistema educativo. En el artículo “Music education in Chad“, se recoge la situación de nula formación, por parte del gobierno, en este campo del arte. Quizás esto haya propiciado, de alguna manera, que los coros acaben actuando como si de una escuela de música se tratara. Es este tipo de agrupación musical la que proporciona una formación musical a la población desde un enfoque informal. Una población formadas por personas que les muevel la pasión y la necesidad de conocimiento por conseguir ser músico en su país, a pesar de no contar con una formación musical en las escuelas. Tal es este movimiento que las personas con mayores recursos económicos suelen viajar a Europa u otro continente para recibir esta formación musical.

Ante esta situación están surgiendo diferentes iniciativas privadas que proporcionan formación musical a la población de este país. Encontramos cursos de guitarra, batería, saxofón, piano, composición musical, etc. Algunas de estas iniciativas del ámbito privado vienen de la mano de músicos conocidos de Chad, como Abdoulaye Nderguet, que invierten con el objetivo de promover la creación musical y captar nuevos talentos para sus orquestas.

El caso de este país centroafricano destaca, ya que entre los países de su entorno existen escuelas de música desde hace años, pero en cambio, no ha sido hasta 2014 cuando el gobierno de Chad se ha comprometido a financiar la construcción de una escuela musical. Parece que la tendencia en este país está cambiando, pues documentos del gobierno recogen la relevancia de promover la cultura. Por tanto, desde el artículo se recoge la necesidad de que el gobierno de Chad desarrolle iniciativas para revitalizar el sector musical, estableciendo estructuras que integren cursos musicales en los programas nacionales de educación.

Category: Sin categoría

Deja un comentario