El Impacto de la educación musical desde la neurociencia

Alicia Peñalba Acitores, de la Universidad de Valladolid, trató las aportaciones de las neurociencias en educación musical. Para ello, recurrió a dos aproximaciones metodológicas: por un lado, un análisis sistemático de la literatura; y por otro, la investigación a través de historias de vida. El análisis bibliográfico descubre la diversidad de enfoques con los que se aborda la defensa de la educación musical. La necesidad de proteger una práctica en declive en las escuelas se reivindica cada vez más desde un enfoque neurocientífico que presenta una doble cara.

Se mostraron las principales aportaciones de este enfoque y se reflexionaron sobre algunos riesgos derivados del utilitarismo que supone emplear la formación musical como una herramienta para la transferencia de aprendizajes de otras áreas. Por otra parte, y tras el análisis de diversas historias de vida de personas, realizadas dentro del proyecto de investigación IMPACTMUS, que han relatado experiencias educativas significativas (tanto positivas como negativas) se muestraron algunas claves y puntos de anclaje para la propuesta de buenas prácticas docentes. Se plantearon interrogantes esenciales con respecto a la docencia de la música que trascienden la propia materia y que abordan tanto cuestiones sobre las relaciones humanas, como institucionales y sociales; y se analizaron su relación con la evolución que los estudios neurocientíficos están presentando en los últimos años.

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