Mi experiencia musical en primaria.

Inicio Foros ANTIGUOS ESTUDIANTES PRIMARIA Mi experiencia musical en primaria.

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Alba Ruiz hace 1 año, 7 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones

Alba Rojas
    Participante

Mi experiencia musical en primaria fue fructífera, alternábamos una semana en la que era solo teoría musical y la siguiente práctica con la flauta.
    Mi maestra en cuestión era muy exigente con la flauta, tenias que aprenderte una canción con la flauta y tocarla al final de cada trimestre, teniendo que sacar mas de un 5 para aprobar la asignatura.
    También te examinabas de la práctica teórica.
    Aprendimos canciones como el himno de la alegría o bandas sonoras famosas.
    Adquirimos buena base con respecto a esta asignatura pero no había muchos alumnos a los que le gustara esta, ya que la maestra utilizaba métodos pasivos y estrictos para enseñar la materia.
    En cuanto a la organización de la clase, nos sentábamos en círculos para tocar la flauta a veces individualmente (como en el examen) y a veces en grupo.
    Para la parte teórica, individualmente separados por filas.

Mi experiencia musical en primaria no ha sido la mejor, realmente no tengo casi recuerdos ni experiencias significativas que hayan marcado esta experiencia. Sí es cierto que como tradicionalmente, trabajamos las típicas canciones con la flauta y casi toda la enseñanza durante la etapa se basó en aprender pura y exclusivamente a tocar correctamente las notas. Esto me ha repercutido a largo plazo, ya que actualmente considero que mi base y conocimientos de música son bastante escasos.
    Afortunadamente he podido comprobar que actualmente en los centros se le está dando mayor importancia a la materia y mi experiencia negativa me ha servido para entender la necesidad de contribuir a un cambio en la educación musical en la etapa de primaria.

Alba Ruiz
    Participante

De mi experiencia musical durante la Educación Primaria puedo decir que me ha quedado un bonito recuerdo, puesto que tuve una maestra de música excepcional, la cual me impartió música durante toda mi etapa en la Educación Primaria. Con ella, aprendimos e hicimos muchas cosas, aunque no me acuerdo de todas, sí puedo destacar que aprendimos a tocar la flauta como unos auténticos profesionales. Me acuerdo que aprendimos a tocar muchas canciones con la flauta y que la maestra nos hacía pequeños exámenes individuales para ver nuestro dominio con este instrumento. Recuerdo que yo siempre lo hacía muy bien porque le ponía mucho esfuerzo y muchas ganas. Me gustaba mucho tocar la flauta y en mi casa la practicaba día tras día.

También, aprendimos un poco sobre la vida de los músicos más importantes y sobre los principales instrumentos musicales (su clasificación) y recuerdo que hacíamos trabajos grupales en cartulinas sobre estos contenidos aprendidos.

La maestra era muy cariñosa con nosotros, nos motivaba día tras día y lo más importante de todo, hacía que nos sintiéramos cómodos en sus clases, que nos divirtiéramos y lo pasáramos bien. Siempre fomentaba nuestra participación y nos mantenía activos, por lo que nunca nos aburríamos. Además, hacía que perdiéramos la vergüenza, puesto que teníamos que cantar y bailar. Realmente lo pasábamos genial.

He tenido la oportunidad de impartir el Prácticum I en el colegio donde yo cursé Educación Primaria y todavía sigue mi antigua maestra de música como docente de ese centro escolar. Me ha dado mucha alegría poder verla de nuevo y aunque no he podido asistir a alguna de sus clases, me quedo con la alegría que les daba a mis alumnos/as de prácticas cuando veían entrar a su seño de música por la puerta, puesto que esto es señal de que todavía sigue haciendo una maravillosa labor como maestra.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.