Fundamentos y Futuro de la Educación Musical

Seguimos realizando un breve repaso de las ponencias que nos dejó este año el VI Simposio Internacional de Educación Musical. En este caso, Stephanie Pitts, de la Universidad de Sheffield, realizó una consideración del papel que desempeña la educación musical escolar en el establecimiento de bases sólidas para el compromiso permanente con la música. En un estudio con historias de vida musicales (Pitts, 2012), se demostró que los profesores de instrumento y las oportunidades extracurriculares tienen los efectos más fuertes en la formación de habilidades y actitudes musicales de por vida, lo que lleva a algunas preguntas desafiantes sobre el acceso a las oportunidades musicales y la pertinencia de la enseñanza musical en el aula. Las desigualdades en el acceso a la música comienzan temprano en la vida.

Esta ponencia se basó en estudios con niños en edad preescolar, jóvenes adultos y músicos adultos ya mayores para mostrar cómo las rutas musicales divergen en diferentes etapas de la vida. Así mismo, un estudio comparativo de las escuelas primarias de Sevilla y Sheffield (Hardcastle, Pitts y Aróstegui, 2016) mostró cómo el aprendizaje musical en dos países se ve limitado no sólo por el tiempo y los recursos disponibles, sino también por las bajas ambiciones y expectativas sobre el tema. La evidencia del poder de la música en la vida de las personas y para la sociedad en general hace un fuerte argumento a favor de un mayor apoyo y reconocimiento de la educación musical.

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