Category Archives: Presentaciones en congresos

Sonidos para una educación disruptiva. Propuestas de acción

Pedro Ordóñez Eslava, de la Universidad de Granada, comezó su ponencia hablando de la denominada disrupción tecnológica y cómo ésta ha transformado radical e irreversiblemente tanto nuestra experiencia del entorno, como nuestra manera de percibir y transmitir dicha experiencia (Clayton M. Christensen, Michael B. Horn & Curtis W. Johnson, 2011). Más allá de las connotaciones… Read More »

Category: Sin categoría

Fundamentos y Futuro de la Educación Musical

Seguimos realizando un breve repaso de las ponencias que nos dejó este año el VI Simposio Internacional de Educación Musical. En este caso, Stephanie Pitts, de la Universidad de Sheffield, realizó una consideración del papel que desempeña la educación musical escolar en el establecimiento de bases sólidas para el compromiso permanente con la música. En… Read More »

Category: Sin categoría

«Soy Músico, pero no voy a cursar la Mención de Música». El Impacto de la Educación Musical en un Estudiante del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Valencia

La Comunidad Valenciana cuenta con una muy documentada y fundamentada tradición musical en cada una de sus provincias. Ha dado a la música española gran cantidad de compositores y de instrumentistas de trayectoria internacional. La Música es vivida como una parte importante de la tradición cultural de los pueblos. Pero, todo esto queda diluido en… Read More »

Category: Sin categoría

El Impacto de la educación musical desde la neurociencia

Alicia Peñalba Acitores, de la Universidad de Valladolid, trató las aportaciones de las neurociencias en educación musical. Para ello, recurrió a dos aproximaciones metodológicas: por un lado, un análisis sistemático de la literatura; y por otro, la investigación a través de historias de vida. El análisis bibliográfico descubre la diversidad de enfoques con los que… Read More »

El impacto de la educación musical: el punto de vista del alumnado

Rosa Serrano nos presentó una reflexión profunda basada en historias de vida de personas en las que en la actualidad la música ocupa un lugar destacado, cómo la educación musical obligatoria recibida ha marcado su vida. Esta profesora de la Universidad de Zaragoza ha analizado las características y metodología del profesorado valoradas positiva y negativamente,… Read More »

Category: Sin categoría

Análisis de prácticas docentes de maestros especialistas de música de primaria: un estudio en el contexto catalán

Hoy nos paramos a recordar el trabajo de algunos de nuestros miembros del proyecto. Carmen Carrillo, Albert Casals, Assumpta Valls y Mercè Vilar presentaron en el congreso internacional organizado por ISME (International Society for Music Education), celebrado el pasado año 2016 en la ciudad de Glasgow (Reino Unido), un análisis de prácticas docentes de maestros… Read More »