¿Qué es Impactmus?

La educación musical en España forma parte de las enseñanzas obligatorias desde los 90. Ha pasado tiempo más que suficiente para indagar sobre el impacto de la educación musical escolar en las nuevas generaciones y por el papel que ha jugado la música dentro del sistema educativo español y para hacer una preguntarnos a partir de evidencias sobre el papel de la música en el currículo obligatorio en el nuevo marco de las políticas educativas de reforma.

Así, esta investigación se plantea desde una perspectiva retrospectiva y al mismo tiempo prospectiva. A partir de datos empíricos, se pretende evaluar el lugar que la educación musical escolar ha tenido como parte del currículo obligatorio. Es decir, nos proponemos generar conocimiento a partir de datos provenientes de investigación para determinar el impacto que la educación musical en las enseñanzas obligatorias ha tenido en la última década (2000-2010), así como documentar su posible contribución para que el sistema educativo y los jóvenes que se forman en él afronten los retos de la sociedad y de la economía del conocimiento.

Para dar respuesta a este doble propósito, se estudiará la educación musical en Primaria y en Secundaria. La educación musical ha estado y en parte sigue estando sujeta a justificar su presencia dentro del currículo en razones filosóficas que arrancan en la Grecia clásica que, aun siendo importante, ha de pasar de las justificaciones a las evidencias de por qué la música debe estar (o no) dentro del sistema educativo de régimen general. Así, este proyecto se suma a una corriente investigadora que exige análisis, valoraciones y toma de decisiones basados en datosempíricos tanto cuantitativos como cualitativos.

Con tal fin el proyecto cuenta con un diseño de investigación mixto a desarrollar en tres años. En estos momentos estamos realizando una revisión de la literatura y elaborando las categorías de análisis para preparar un conjunto de herramientas de investigación compartidas. Incluye diferentes estrategias para la recogida y el análisis de los datos, así como para la validación de resultados. Desarrollado por un equipo de investigadores interdisciplinar, con mayoría de especialistas en educación musical, y con una representación geográfica diversa dentro de España, contamos además con la participación de una muy reconocida colega de la Universidad de Exeter que ejerce el rol de agente crítico y que nos permite contrastar la situación nacional con la realidad europea, además de ejercer de evaluadora externa.

En breve comenzaremos a realizar informes parciales y a poner a prueba nuestros hallazgos en seminarios de investigación y congresos científicos. Las conclusiones finales, plasmadas en un informe final, se difundirán a nivel académico con presentaciones en congresos, propuestas de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, y se divulgarán mediante la producción de una producción audiovisual que recogerá testimonios y experiencias ilustrativas, para una mejor transferencia de los conocimientos a la sociedad.

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