Sonidos para una educación disruptiva. Propuestas de acción

Pedro Ordóñez Eslava, de la Universidad de Granada, comezó su ponencia hablando de la denominada disrupción tecnológica y cómo ésta ha transformado radical e irreversiblemente tanto nuestra experiencia del entorno, como nuestra manera de percibir y transmitir dicha experiencia (Clayton M. Christensen, Michael B. Horn & Curtis W. Johnson, 2011). Más allá de las connotaciones -y consecuencias- ideológicas y socioeconómicas que puede suponer, resulta evidente, también, que esta disrupción caracteriza la cultura contemporánea y debe afectar, como foco de nuestro interés, a la acción educativa relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje musical y sonoro. Sin embargo, y más allá de los recursos instrumentales o logísticos utilizados en el aula sólo, y de forma casi unívoca, por el docente, el sistema educativo no ha incorporado la discusión ontológica, ideológica, epistemológica y metodológica que provoca el hecho disruptivo (Piscitelli & Adaima, 2010; Acaso, 2014). En ese sentido, y en lo que respecta a la educación musical, es preciso reflexionar en torno a la experiencia del alumno de hoy, a su capacidad para ocupar el espacio a través de lo sonoro y construir su identidad, apoyada en los dispositivos electrónicos, con acceso constante y directo a un paisaje musical diverso y sustancialmente heterogéneo.

Con esta comunicación, se propuso exponer algunas propuestas de acción que incorporan a la educación musical y sonora una noción reflexiva y creativa de la escucha, observándola como herramienta disruptiva y convirtiéndola en eje de nuestra estrategia pedagógica para navegar, de forma transversal, entre materias distintas, diversas culturas y múltiples inteligencias. Para ello, aludió, entre otros recursos, a plataformas virtuales como hyperradio son 3D y nouvoson ( http://hyperradio.radiofrance.fr/son-3d/ ), o proyectos de paisaje sonoro que se desarrollan desde entornos tan cercanos como la propia ciudad de Granada ( http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/itinerarios ) o Córdoba http://www.andaluciasoundscape.net/ ).

Category: Sin categoría

Deja un comentario