«Soy Músico, pero no voy a cursar la Mención de Música». El Impacto de la Educación Musical en un Estudiante del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Valencia

La Comunidad Valenciana cuenta con una muy documentada y fundamentada tradición musical en cada una de sus provincias. Ha dado a la música española gran cantidad de compositores y de instrumentistas de trayectoria internacional. La Música es vivida como una parte importante de la tradición cultural de los pueblos. Pero, todo esto queda diluido en el olvido cuando se trata de educación obligatoria: el Estado marca las normas legislativas sobre las materias y competencias que el alumnado debe trabajar y adquirir.

En este sentido, dentro del marco del Proyecto Impactmus, Mª del Mar Bernabé, de la Universidad de Valencia, nos presentó un caso especialmente llamativo. Se trataba de una estudiante que cursaba estudios profesionales y esperaba cursar superiores, en un futuro, y que estaba estudiando el Grado en Educación Primaria; pero, no estaba interesada en cursar la Mención de Música ni impartir esta materia en el centro educativo. Los recortes y la considerable falta de consideración a esta materia por parte del Estado han llevado a muchos estudiantes de Enseñanzas Artísticas, que también cursan enseñanzas universitarias, a no plantearse la opción de ejercer como docentes de Música.

Ante esta situación, sólo queda replantearse la docencia durante los estudios de Grado con un enfoque desde las denominadas buenas prácticas, para que el alumnado visualice la Mención de Música como profesión de futuro, responsable y atractiva para el estudiante de Primaria.

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