Un instrumento musical para cada niño

Qué mejor manera para celebrar el centenario de la República de Estonia que con la puesta en marcha, entre otras iniciativas y eventos, de un proyecto musical para la escuelas. Esto ha debido pensar el gobierno de ese país al desarrollar el proyecto “An Instrument for Every Child”, que promueve el aprendizaje de un instrumento musical por parte de cada niño para el disfrute de la música. Esta iniciativa se basa en investigación científica que demuestra el enorme impacto de la música sobre el desarrollo del niño, referente a escuchar y procesar los sonidos, según cuentan los responsables del proyecto.

music education EstoniaCon este tipo de iniciativas para el fomento de la educación musical, se pretende motivar a más niños y niñas a practicar y tocar un instrumento musical, dándoles así una oportunidad y superando desigualdades que puede producir, como por ejemplo, la rotura del instrumento propio de cada niño. De igual manera, se pretende popularizar la práctica de un instrumento musical, y admitir que tiene efectos positivos sobre el niño más allá de un mero conocimiento técnico de un instrumento. Nos estamos refiriendo al desarrollo de habilidades sociales y su habilidad para trabajar el gusto estético. Para ello, el gobierno ha destinado una gran cantidad de fondos para la compra de instrumentos musicales para las escuelas.

Otra conclusión que extraemos es que estamos frente a una sociedad muy diferente al caso español, pues en Estonia se apoya la música como una parte importante del sistema educativo, permitiendo además que la música clásica occidental y el folklore musical autóctono puedan convivir en un proyecto para las escuelas de todo el país.

Puedes leer la noticia completa en: http://estonianworld.com/culture/instrument-every-child-estonia-strikes-right-chord-ambitious-music-initiative/

 

Category: Sin categoría

Deja un comentario